SALAAMTICA




Entre nuestro Occidente y su Oriente

Bienvenidos!
Ahlan!

domingo, 20 de junio de 2010

RAKS AL SHARKI



Raks al Sharki o lo que en Occidente conocemos como Belly Dance, es un baile milenario cuyos orígenes se remontan desde de Historia Antigua. Como suele ocurrir en la historia, existe una tesis que explica el origen del Raks al Sharki, pero aún no hay nada que la compruebe; es sabido que surgió en el Antiguo Egipto como ritual a los dioses. Las civilizaciones antiguas se caracterizan por su culto a la fertilidad al estar ubicadas (las del Próximo Oriente) entre ríos que determinaban la prosperidad de su tierra, como lo fueron el Tigris, el Éufrates y el Nilo.


Así, el baile era practicado por las vírgenes sacerdotizas en culto a la fertilidad, se dice que muchos de los movimientos era para prepararlas para los partos. Posteriormente, con la conquista árabe, los sultanes concedían privilegios a aquella mujeres que mejor mostraran sensualidad y belleza, ahora no solo un grupo determinado podía realizar el baile, sino también las esclavas, a las que se llamó odaliscas y que extendieron la rask al sharki. Incluso la vestimenta ha cambiado considerablemente según su intención:

El baile tuvo un fin primeramente religioso y luego social y de entretenimiento, hasta nuestros días; Occidente conoce el belly dance como pura belleza, exotismo, sensualidad y belleza. Rescato el sentido del baile como entretenimiento y expresión de la mujer a través de éste, pero no omito su tergiversación a través del tiempo.



En Costa Rica, tenemos el honor de ser el país donde radica la campeona mundial de belly dance del 2006, la libanesa Stelle Zaghloul. Ella junto a su hermana Prisca y muchas otras mujeres, componen la bella academia de baile Amar. Estas bellas mujeres dieron apertura a la Primera Feria Nacional de Artes Árabes el pasado 25 de abril del presente año, de la cual pude disfrutar. Más allá del ocio, esta Feria fue importante porque incita al nacional (e internacional) al interés por las culturas del Medio Oriente; la Feria impartió algunas clases de belly dance y del idioma árabe. Se veía la alegría en las caras de los asistentes y aún más al compás de las caderas de las bailarinas!

 Este fue el escenario de la Primera Feria... esperamos por la segunda!

 Salam.

1 comentario:

  1. El raqs sharqi رقص شرقي ("danza de oriente") lo que popularmente conocemos como Belly dance, también nos aporta salud y belleza, los beneficios del Belly Dance son muchos, nos ayuda con nuestros males físicos como psicosomáticos, estrés, depresión, entre otros, es muy fructuosa para la mente porque fomenta la autoestima y mejora el bienestar en la intimidad, además de ser un buen ejercicio cardiovascular. Las rutinas que incorporan el velo también fortalecen los brazos, los hombros y el tronco superior. El Belly Dance es apropiado para todas las edades y para personas de cualquier constitución.

    Algunos médicos lo recomiendan a sus pacientes para la preparación antes del parto y recuperarse después del parto, ya que los movimientos fortalecen todos los músculos que trabajan durante el parto, aportando tono muscular a la zona pélvica, fortaleciendo los músculos que sujetarán mejor al feto durante el embarazo, favorece el buen humor y elimina la ansiedad.

    También el bailar este arte nos ayuda a perder peso, ganar flexibilidad y firmeza y perder esa pancita de forma rápida. Una sesión intensa de sesenta minutos puede quemar alrededor de 330 calorías.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Paz, la primera fue todo un éxito, así que esperamos la segunda.

    ResponderEliminar