Para iniciar y ponerse al día podemos tratar el tema que últimamente hemos observado y/o escuchado en los medios de difusión, principalmente en los periódicos: el intento de los barcos de los activistas pro-palestinos en el Mediterráneo interrumpido por el ejército de Israel. Es muy fácil repetir lo que dicen en la tele o lo que se lee en el periódico; pero no escapa a la verdad la brutalidad de los semitas contra los humanitarios: una cifra que no se ha descifrado aún claramente de muertos a manos de los israelíes, otros heridos y últimamente expulsados. Estamos hablando (para retomar lo ya sabido) de la matanza de unos 19 activistas y heridos otros que llevaban comida, materiales de construcción para reconstruir lo perdido por la guerra que llevó a cabo Israel en Gaza --y que por cierto perdió--también medicinas y aparatos para discapacitados y demás ayuda para los palestinos de Gaza. Hablamos también que los barcos se hallaban en aguas internacionales, territorio donde Israel no tiene potestad de acción, en definitiva... un crimen de lesa humanidad como lo han publicado ya. Pero para que se conforme usted con mi opinión, le doy otra, la de la comunidad y prensa internacionales: Acto de piratería, crimen de guerra, violación flagrante del derecho internacional, asesinato de civiles desarmados… Israel no aprende y ahora deberá enfrentar las consecuencias de su acto genocida. Turquía ha quebrado relaciones con Israel en un no rotundo, cosa que a Estados Unidos (su protector) no le es conveniente, vaya usted a saber qué podrá pasar.
¿Quiere usted saber la posición que adoptó Costa Rica al respecto? Inmobilidad. Sí, el estimado Gobierno ha preferido mantenerse al margen de la situación "lamentándose" por lo sucedido y dejando el diálogo para la posteridad; cosa que muchos simplemente no aceptamos y por ello fuimos a las calles de San José frente al Ministerio de Relaciones Exteriores y a la Asamblea Legislativa para que además de manifestar nuestra indignación, se lograra comunicación con las autoridades para un rompimiento de relaciones con un Estado genocida que pasa por alto los derechos internacionales y humanos, ciertamente hubo daño a soldados israelíes, cosa que ellos mismos pudieron haber evitado.
Actualmente hay pequeñas ONG's y personas involucradas y preocupadas por esta situación que se están encargando de tomar acciones pertinentes al respecto. La cooperación del gobierno es muy pobre y desinteresado, actitud que se espera no sea la nuestra; lo digo porque el pasado martes estando en manifestación, pasaban carros gritando Viva Israel, estando en las gradas de la Casa Amarilla me contaba la compañera Rashida Torres que los policías que la rodeaban le preguntaron qué era genocidio y por qué no lo apoyábamos los manifestantes, y no puedo dejar de mencionar la expresión (ya podrá usted imaginarse cuál) del señor Luis Fishman cuando miró la bandera de Palestina que pegamos en la ventana del Congreso ante los diputados presentes.
¿Cómo va a quedarse uno de brazos cruzados y limitarse al lamento? Usted juzgue.
Asalamo aleikum Paz, te felicito por tu loable esfuerzo, sensibilidad y grado de conciencia.
ResponderEliminarÉxito en tu vida personal y profesional.
Muchas gracias por habernos acompañado.