En este mundo lleno de problemas,tantas veces nos sentimos abrumados por ciertas situaciones o quizás sea solo la monotía de la rutina diaria, que en muchas ocasiones nos quejamos de aquello que queremos pero que no precisamente tenemos. Lo cierto es que podríamos ver más allá de estos "problemas" y agradecer a la Providencia.
La película The Road to Guantanamo recrea la historia de los Tres de Tipton: la odisea de tre jóvenes musulmanes ingleses que realizaron un viaje a Afganistán pues uno de ellos se casaría, allí fueron arrestados por la Alianza del Norte, luego (ni más ni menos) por el ejército de Estados Unidos, que hizo posible que fueran tragados por la cárcel de Guantánamo, donde --por supuesto-- las toruras se hicieron sentir.
El caso es real. Las denuncias de los tres muchachos de Tipton (centro de Inglaterra) Asif Iqbal, Ruhel Ahmed y Shafiq Rasul, están versadas en un documentos de 115 páginas que Reuters tomó en Londres (agosto 2005) y que fue publicado oficialmente en Nueva York. Los tres de Tipton fueron arrestados en Afganistán en el 2002 y llevados a Guantánamo (sin haber cometido crimen alguno y jamás se les logró culpar). Según su testimonio, en estos dos lugares donde estuvieron detenidos; los golpeaban repetidamente, los patearon, les impidieron dormir, y encadenados los pusieron en posiciones incómodas y estresantes.
El informe dice que un soldado estadounidense le puso la pistola a un joven británico en la cabeza y le dijo que si se movía le, disparaba; en tanto que un interrogador de las fuerzas élite británica obligaba a Ruhel Ahmed admitir que estaba en Afganistán para librar la Yihad.
Iqbal, Ahmed y Rasul fueron denunciaron que fueron fotografiados desnudos, afeitados a la fuerza, les mostraron pornografía, les hicieron dolorosas inspecciones anales y los amenazaban con perros para intimidarlos. Dicen que se vieron obligados a confesar falsamente que tenían vínculos con Al Qaeda y actos terroristas.
Prescindiendo del reporte, los Tres de Tipton fueron liberados en julio del 2005 y actualmente viven en Inglaterra. Ellos cuentan que su experiencia en Guantánamo ha sido una lección, sus vidas han cambiado radicalmente para bien, su visión de mundo y de las cosas es diferente, lo importante es continuar y no mirar atrás; Ruhel dice que no ha cambiado mucho pero que ahora practica más su religión, pues antes no la practicaba en lo absoluto.
He mencionado el caso de estos tres muchachos pues es un buen ejemplo, considero y, para esos momentos en que nos quejamos denuestra situación. He tenido la oportunidad de conversar con uno de ellos, Shafiq Rasul, él dice que esos recuerdos duelen pero que ahora vive feliz su presente junto a sus esposa y su hermosa hija... la vida continúa.
Nosotros, por nuestra parte, podríamos agradecer porque cada día que despertamos tenemos la maravillosa oportunidad de mirar el sol o la lluvia pudiendo tener noción del tiempo y de lo que pasa en el exterior, agradecer que podemos estar con nuestra familia y abrazar a nuestros seres queridos sin que un juez lo impida,que podemos practicar y expresar nuestra religión libremente sin ser torturados o culpados injustamente, demos gracias porque cada noche podemos dormir en paz sobre una cama y no en una jaula atados a cadenas de manos y pies. La próxima vez que vayamos a quejarnos, expresemos mejor un Alhamdulillah y tratemos deestar en paz con el mundo.
Asalamo aleikum wa rahmatullahi wa barakatuh Paz.
ResponderEliminarAyer, cuando tu publicación me impacto realmente, el testimonio vivo de estos musulmanes ingleses no puede pasar por alto.
Mi opinión personal es que si echamos la vista atrás, antes del 11 de septiembre, no había problemas entre la comunidad musulmana y los países occidentales, pero desde el 11 de septiembre de 2001 los gobiernos occidentales han retratado a los musulmanes y al Islam como si fueran los enemigos del pueblo occidental. No es culpa del pueblo, es culpa de los gobiernos. Los gobiernos utilizan a los medios para mostrarle al pueblo ciertas cosas que quieren que vean, han mostrado a los musulmanes como los malos.
En Oklahoma cuando se produjo la bomba en un principio echaron la culpa a Al Qaeda y luego descubrieron que era un fundamentalista cristiano exsoldado americano, pero entonces no dijeron que el atentado lo había cometido un fundamentalista cristiano sino Timothy McVeigh . Así que los gobiernos occidentales deberían echar las culpas a ciertos individuos y no a los colectivos. El caso más palpable de la Historia es la de Hitler, entonces echémosle la culpa a los católicos, porque Hitler, era católico.
Si pensamos en la desconfianza y duda, desde septiembre de 2001, ¿cuántas veces ha mentido Bush? Mintió sobre Guantánamo, sobre la guerra de Irak, sobre sí mismo.... El Gobierno de los Estados Unidos no ha parado de mentir. Hey señor Obama, a que se refería con el YES WE CAN?.
Muchas gracias hermana Paz, por enriquecernos con este documental, muchas gracias porque nos hace reflexionar sobre lo que tenemos en nuestras vidas, que antes de levantarnos y al acostarnos decir un Alhamdulillah a nuestro creador… ¡gracias a Allah por tantas bendiciones, gracias por vivir en este bello país llamado Costa Rica!
Dejo el link, por si alguno de nuestros queridos lectores quiere ver la pelicula en español...en verdad vale la pena.
http://www.webislam.com/?idv=365
Gracias por dejar el link Grethel, esta película merece ser vista, realmente lleva a la reflexión que podemos aplicar a nuestras vidas. Próximamente comentaremos otro caso, el de Omar Khadr, el cual es bastante conmovedor e incita a la acción.
ResponderEliminarSaludos.
Gretel esto viene de hace tiempo en el tiempo donde aun existian los Califatos. Lo occidental nunca ha podido entender lo oriental. Al musulman siempre lo han puesto como barbarico y satanizado. Las cruzadas demostraron que el occidente temia el Islam, en ese tiempo eran los cristianos. Ahora es una lucha entre la secularización y la religión. en la cual el Islam para ellos es un bloqueo contra el progreso.
ResponderEliminarY si no que lo digan los "inocentes" blogs de opinión contra el Islam, o las famosas caricaturas que una irrespetuosa mujer hizo en son de burla contra el Profeta Muhammed (por más que ella lo negara), lo que causó el bloqueo del Facebook en Pakistán (y según me ha contado un pakistaní, en Arabia Saudí también lo prohibieron en parte)... Cosas como estas nublan más la vista de la gente. Ciertamente el choque entre Oriente y Occidente ha sido, es y al parecer será de no acabar.
ResponderEliminarGuantanamo es un caso muy particular donde los temas de legalidad y de derecho humanos se encuentran en el limbo.
ResponderEliminarNo conozco el detalle de la vida de estas 3 personas, sin embargo pareciera que llegaron al lugar indicado en un momento totalmente inoportuno.
No veo mal que se realice una detención en el tanto se siga un debido proceso, exista una intimación de cargos y por supuesto se respete el derecho de defensa. Lamentablemente en la mayoría de los casos eso no sucede y por supuesto... que fácil es sacar una declaración (que diga lo que el interrogador quiere escuchar, aunque no sea cierto) cuanto te encontras en una situación de total humillación, cuanto interpelan contra tu integridad personal, etc.
Nosotros en mucho tenemos la culpa del odio que algunos paises islámicos le tienen a occidente.
Este no es un tema de si alguien es bueno o si es malo. Tampoco sobre quien puede tener la verdad real del conocimiento. Debiera regirse exclusivamente sobre un tema de tolerancia.
Entiendo lo sucedido con las torres gemelas, pero no por eso podes culpar a una generalidad de persona que profesan el islam. En todos los paises, en todas la religiones, así como en los caracteres de las personas encontraremos gente de centro o de extremos ...